por Jorge Gonzalez
La clave no pasa por las ideas, ni por el capital económico, ni por la tecnología…
La clave del éxito del emprendimiento es que esté gestionado por el equipo adecuado.
Si tenemos equipo, los tres recursos mencionados estarán siempre mucho más cerca.
Los líderes exitosos usualmente han sabido rodearse de un buen equipo.
¿Qué es un buen equipo? ¿Cómo se arma? ¿Qué papel juega el líder en todo esto?
DESDE DONDE ARMAMOS EL EQUIPO
El mejor equipo se arma desde la convicción de su importancia y desde el sentimiento de necesidad del líder por encarar el proyecto apoyado por otras capacidades ajenas.
Este paradigma es imprescindible para arrancar con probabilidad de éxito en la construcción del equipo.
Como podemos intuir a esta altura del partido, para todo esto la única condición sine qua non es que el líder esté convencido de la necesidad de trabajar en equipo como forma superadora de obtención de ideas y ejecuciones en cantidad y calidad.
Si bien es real que algunas actividades requieren sólo de un experto y no de un equipo inmediato que lo secunde, son muy pocas. En la mayoría de los hechos de la vida y los emprendimientos como parte de ella, el desempeño en equipo es condición casi imprescindible.
CONDIMENTOS DE UN EQUIPO EXITOSO
Un equipo eficaz debe reunir las siguientes capacidades:
-Ser heterogéneo, debe ser un culto a la diversidad de personalidades y capacidades de sus miembros.
-Debe contar con un mínimo de conocimientos técnicos afines a la temática de pertenencia en todos sus integrantes.
-Debe tener equilibrio en los aspectos emocionales necesarios para llevar adelante cualquier empresa. Dado que los mismos varían en las personas, es necesario entender la importancia de contar con integrantes de perfil emocional bien distinto.
-Debe sentir un deseo compartido de integrar el proyecto del cual forma parte.
-Debe sentir respeto por su líder, producto del reconocimiento de su condición natural como tal. No estamos hablando de jefes impuestos, sino de líderes aprobados por su equipo.
-Deben compartir valores.
VALORES Y CAPACIDADES COMPARTIDOS DE UN EQUIPO EXITOSO
En mi vida, tanto en el ámbito deportivo como en el ámbito empresarial he tenido la oportunidad de ver funcionando e integrar diferentes equipos. En todos aquellos que han desarrollado performances impactantes, siempre he observado el fuerte arraigo de ciertos valores:
-INTEGRIDAD
-GENEROSIDAD
-LEALTAD
-INTELIGENCIA
-HUMILDAD
-AFINIDAD CON EL CAMBIO
-RESPETO
Asimismo, en dichos equipos he podido observar la presencia de ciertas capacidades:
-DESEO DE SUPERACIÓN
-FORTALEZA MENTAL
-FLEXIBILIDAD
-CURIOSIDAD
-SENTIDO COMÚN
-PRUDENCIA
-CREATIVIDAD
-SENCILLEZ
-COMPRENSION Y TOLERANCIA -HACIA LOS MENOS APTOS
ROL Y RESPONSABILIDAD DEL LIDER EN LA INTEGRACION DE UN EQUIPO
Indudablemente el rol del líder en toda esta cuestión es definitorio. Efectivamente el líder debería:
1. Comprender las fortalezas y debilidades de cada uno de sus co-equipers.
2. Desarrollar la habilidad de sacar lo mejor de cada uno de ellos.
3. Desarrollar una búsqueda y selección de nuevos integrantes que provea al equipo de las capacidades faltantes.
4. Ser, mediante el propio comportamiento, un modelo de gestión y desempeño.
5. Mostrarse naturalmente incompleto y saberse rodear de quienes aportan ciertas capacidades de las que él mismo carece.
El marco macro del desempeño del líder y su equipo, indudablemente debería ser el pensamiento estratégico inherente a todo conductor eficaz.
A modo de ejercicio, los invito a recopilar y analizar el desempeño de distintos equipos en diversos ámbitos de la vida, y aprovecho para recomendarles un buen modo de aprendizaje por opuesto: les sugiero a quienes les interese profundizar sobre el tema la lectura del libro POR QUE FALLAN LOS EQUIPOS, de Harvey Robbins y Michael Finley, Granica Editores.
Autor Jorge Gonzalez – Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay . Asesor y Capacitador en Centro Metropolino de Diseño (CMD). Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Desarrolla Capacitación y Aprendizaje en CMD Buenos Aires. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (Team Building). Lic. Administración de Empresas, docente, escritor y conferencista.
Más información: www.zonamanagement.com
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