Por Andrea Rivas, Cronista.com
Apenas el 4% de las PYMES familiares alcanza ese nivel de sucesión. ¿Qué pasa cuando el vínculo prima por sobre la capacidad? ¿Cuáles son los errores más comunes y cuáles los consejos?
“Siempre me dijeron que el recurso humano es el capital más importante de una empresa, pero a su vez mal gestionado se puede convertir en el pasivo más importante de una empresa”. El que enciende la luz roja es Jorge O. Hambra, director del Club Argentino de Negocios de Familia y de Joh psicotecnia.
Pero esa no será la única advertencia que haga a lo largo de su exposición en el ‘5to Seminario PYME’ organizado por El Cronista Comercial y la Revista Apertura, ya que este especialista alerta también sobre el peligro de llevar adelante pequeñas empresas familiares sin reglas claras.
Para ello, Hambra se remite a datos concretos y cuenta que son cada vez menos las empresas familiares que logran pasar las generaciones.
“Un 75 a 80% de las empresas no superan las segundas generaciones y apenas un 4% llega a una cuarta generación”, advierte y asegura que ello se debe a los “conflictos interpersonales”, que terminan generando “implosiones muy sonoras” dentro de las familias y los emprenimientos.
Para que esto no suceda, Hambra aconseja “legislar la empresa”, mediante la elaboración de un “protocolo familiar”.
¿Propios o ajenos?
Cuando se le consulta como debe ser el ingreso de jóvenes integrantes de la familia a la empresa, este especialista aseguró que no existe “una fórmula”
“Hay empresas que mandan a sus jóvenes a estudiar y capacitarse a otras empresas. Hay otras empresas que hacen un cross shot, que es intercambiar por un tiempo jóvenes de dos empresas familiares y otro es que entre a la empresa directamente”, precisó.
Sin embargo alertó “lo que no debe suceder es que alguien entre a la empresa de cualquier manera, sin estructura legislativa. El que entra debe saber que le espera y que se espera de él”.
“No debe primar el vínculo por sobre la capacidad. Las empresas familiares tienden a no poder separar eso. El recurso humano debe estar bien gestionado”, sostiene.
Aconsejó además al negocio a la familia política para “evitar la teoría del rumor y evitar radicalizar las influencias”, además de aprovechar el ingreso de las nuevas generaciones para abrir nuevos rumbos como la salida a mercados internacionales.
“Hay que evitar las informalidades porque degradan el negocio”, aconsejó.
Fuente http://www.cronista.com/empresas/Empresas-familiares-como-llegar-a-la-cuarta-generacion-20120322-0112.html
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario