sábado, 14 de abril de 2012

Consejos para llevar con éxito su empresa familiar






Tome en cuenta estas recomendaciones para que su empresa familiar funcione sin problemas.
La bodeguita de la esquina, la tiendita de ropa, el huarique del barrio, la farmacia, y más, forman parte de esa gran masa productiva y generadora de empleo conocida como la micro y pequeña empresa (MYPE).
El 80% está constituido por clanes familiares con ganas de salir adelante, pero que no es inmune a problemas que afectan su crecimiento y, por ende, su supervivencia, como la falta de liderazgo, la ausencia de una clara escala remunerativa o de objetivos concretos.
Expertos consultados por Perú.21 coinciden en señalar que lo ideal es contar con un decálogo de pautas para lograr la óptima administración de la empresa.
Yohana Mendoza, gerente general de D’Valor Consultoría, recomienda identificar cuál es el objetivo de la empresa familiar y, sobre esa base, trazar las metas de corto, mediano y largo plazo. Explica que es una buena idea reconocer los comportamientos disfuncionales que podrían impactar negativamente en el clima laboral del negocio.
Emilio García, autor del libro Manual de planeamiento estratégico para la PYME, asegura que es básico establecer cuál es la función de cada miembro en la unidad productiva, así como el sueldo que deberá percibir.
“Se debe evitar que la tía o que la cuñada o algún otro pariente reciba una mensualidad si es que no participa directamente en el negocio”, advierte García.
Otro tema fundamental es separar las cuentas de la familia de las del negocio. De ese modo se sabrá si este es rentable o no.
Además, el especialista explica que un error común que cometen los microempresarios es dar carta abierta al contador para que se encargue de toda la administración de las cuentas, de los pagos y de las facturas.
DELEGAR FUNCIONES. El gerente general de Trabajando.com, Ernesto Velarde, aconseja que si el patriarca del grupo no está capacitado para llevar adelante el negocio, lo ideal es delegar dicha función a otro miembro.
Asimismo, es importante identificar si existe la suficiente capacidad gerencial, sostiene Velarde. De no ser así, es mejor encargarle a un tercero las riendas de la compañía.
Los expertos consultados concuerdan en que los miembros deben reunirse por los menos una vez a la semana o al mes, dependiendo del consenso, para discutir los avances, las metas y los retos, así como para identificar nuevos mercados y planear la expansión comercial.
Yohana Mendoza sugiere que, en caso de conflicto, se acuda a una tercera persona –en la cual se tenga total confianza– para solucionar el problema de la empresa.
Fuente: http://peru21.pe/

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