sábado, 14 de abril de 2012

Trampas y fortalezas de las Empresas Familiares


empresa familiar


Tal vez en las primeras etapas de la empresa si pudo ser cierto, sin embargo conforme esta evoluciona y se necesitan más expansiones también se exige una capacidad de respuesta de los ejecutivos.
2. No Seguir Las Leyes Del Mercado: No es que se decida vender a precios menores ó mayores, sino que el problema es mucho más profundo y menos obvio. No seguir las leyes del mercado hace referencia a que se puede caer en el error de remunerar altamente (o por debajo de lo normal) a los miembros de la familia que la dirige y de dar dividendos pequeños (o sobre valorados) a los accionistas. Con esto se crea una seria distorsión en la percepción de los costos y en la determinación de los precios.
3. Confundir Los Lazos De Afecto Con Los Contractuales: Es una tendencia que difícilmente se logra erradicar por completo, pero que puede controlarse. El cariño confundido con la relación laboral desestimula el compromiso de los que trabajan en la empresa y reduce la competitividad de la firma. La exigencia dentro de los parámetros normales de la relación contractual laboral es sana e impulsa el crecimiento de la firma y de la familia alrededor de ella.
4. El Retraso Innecesario De La Sucesión: Esta responsabilidad recae sobre los miembros de la generación anterior. Corresponde a ellos estar preparados para afrontar esta situación. No se trata simplemente de abandonar un cargo para dejar todos los problemas de la empresa a los sucesores. Se trata de prepara con tiempo a los futuros ejecutivos, prepara con anticipación la relación con los futuros accionistas, resolver con anterioridad los pormenores fiscales de la herencia, transmitir los puntos básicos de la cultura de la empresa a quienes tendrán el poder de decisión etc.
5. Creerse Inmune A Las Anteriores: La última de las trampas y talvez la mas mortal. Consiste en pasar por alto estos consejos y creerse la mentira de que eso solo le pasa a otras personas. En el caso de la EF negar estos problemas es como negar que las personas envejecemos con los años. Ni siquiera es suficiente que se haya pensado en como solucionar estos inconvenientes sino que se debe estar atento en todo momento para que no nos tomen por sorpresa.
Pero no se desespere, no todo esta perdido. También se han identificado Fortalezas Esenciales que bien empleadas y aprovechadas plenamente pueden llevarnos al éxito y la prosperidad.
Básicamente se tratan de condiciones internas de las familias que se transmiten a la organización. Algo así como que los valores intrafamiliares llegan a ser el estandarte de la organización y su canon de comportamiento básico sobre el cual se construyen las relaciones comerciales. Esas características o fortalezas son de dos tipos.
Las primeras se les llama Fortalezas De Unidad: En estas están las relacionadas con el poder de la familia de mantenerse siempre junta con lazos mucho mas fuertes que los meramente económicos.
Intereses Comunes
Autoridad Reconocida
Confianza Mutua
Comunicación
Compenetración
Flexibilidad
El otro grupo de las fortalezas son las llamadas De Compromiso: Mientras la anterior hace referencia al gobierno, esta hace hincapié a aquellas características que refuerzan la motivación al trabajo de calidad. Hacen parte de la mística del trabajo y del querer ser los mejores.
La Entrega a un Ideal
Sacrificio Personal
Exigencia de Lo Mejor
Pensamiento a Largo Plazo
La finalidad de las empresas familiares es crecer con el tiempo y lograr las metas propuestas. Esto no es diferente en las Empresas No Familiares, sin embargo estas últimas no cuentan con el poderoso arsenal motivacional y de gobierno con que cuentan las EF. Es hora de trabajar constantemente en los problemas anteriormente mencionados y en la identificación de otros para que la continuidad sea un hecho y no se estanque el crecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario