martes, 1 de mayo de 2012

El plan de negocios cambia la cabeza del emprendedor”





Por Fabrizio Alfini -
Muchas veces ocurre que las empresas funcionan mediante acciones guiadas principalmente por el “olfato” y por la experiencia del empresario. Y si bien a veces se logran aciertos, esto también puede derivar en improductividad a largo plazo, si no se las sistematiza. Y es en este punto en dónde entra en juego el plan de negocios.
A grandes rasgos, el objetivo principal de un plan de negocios es integrar el conocimiento de todas las variables que entran en juego en la dinámica de una empresa. Para ello, es necesario que la intuición, el conocimiento y la experiencia se trasformen en variables, se asienten por escrito y conformen una herramienta de control de gestión, de planificación y de fuente de consulta de los integrantes de las distintas áreas.
Así, el plan de negocios se convierte en una herramienta que cambia radicalmente la mentalidad del emprendedor, debido a que descubre y dinamiza una serie de indicadores que le eran desconocidos -o, al menos, difusos- de su negocio. El control de stock, el análisis de los costos y la curva de costo mínimo, entre otras variables, sirven para planificar, para tomar medidas a priori y para ir corrigiendo desvíos. De esta manera, el empresario puede seguir día a día la marcha de su negocio.
Pensado para llegar a los sectores industriales, al plan de negocios puede acceder un emprendedor -que tiene una idea en la cabeza y la quiere llevar a cabo-, una empresa consolidada -que quiere llevar adelante ideas innovadoras o diversificar su matriz productiva- y organizaciones no gubernamentales. No hay excepciones para la elaboración de un plan de negocios.
Estos proyectos abarcan e involucran a todas las áreas de la empresa. Para llevar adelante los planes resulta necesario la intervención de un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales del área de marketing, por economistas, por ingenieros, por administradores de empresa y por técnicos medioambientales, entre otros.
Una de las opciones para acceder a un plan de negocios gratuito lo brinda el Ministerio de Industria de la Nación, por medio de su Programa “Innovación en Cadenas de Valor”. La convocatoria está abierta hasta el 7 de mayo, y pueden presentarse emprendimientos y empresas de todo el país que tengan menos de dos años desde su primera venta y que sean innovadores; es decir, que introduzcan un nuevo producto o una mejora significativa en un bien o servicio, o un proceso productivo.
La preselección atenderá factores como el impacto en el ambiente y en el empleo. Se priorizarán las actividades productivas de electrónica o informática, de innovaciones en materia de industria cultural, de procesos de industrialización de cultivos regionales y de energías alternativas, entre otros. Los proyectos ganadores recibirán asistencia técnica y asesoramiento gratuitos, por parte de un equipo interdisciplinario de expertos.
Los resultados obtenidos en las tres ediciones anteriores -en las cuales se asesoró a más de 500 proyectos- demuestran el éxito de esta iniciativa en particular, y la importancia de contar con un plan de negocios adecuado a cada empresa.
Los interesados pueden enviar un correo electrónico (desarrolloindustrial@industria.gob.ar o desarrolloindustrial@gmail.com) o llenar el formulario del sitio web www.sub-industria.gob.ar/desarrolloindustrial
Autor Fabrizio Alfini - Coordinador general del proyecto Desarrollo Industrial Sostenible (Ministerio de Industria de la Nación
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