Y no creáis que es algo que difiera mucho de lo que una pyme debe de realizar en el mundo 1.0 o del día a día. Lo que ocurre es que para muchas pymes el entrar en los social media supone el cambiar su forma de actuar y ahí radica su error. En esencia lo que debe de ser es una continuidad de su estrategiaactual pero trasladada a las redes sociales.
Si la política de una pyme ha sido siempre el vender por razones de precio (es decir por ser más barata que la competencia), al meterse en los social media es tontería que se quiera enfocar a llevar una política de ventas por calidad, cuando nunca ha sido ese su ‘leit motiv’. Lo que deberá es usar los medios de comunicación social con inteligencia para transmitir su estrategia actual al mundo 2.0 y conseguir que el visitante/cliente la perciba y sacar así su diferenciación como una fortaleza.
No cambiar, sino usar las herramientas para adaptar su imagen actual y mejorarla.
En el ejemplo anterior, si la política en el 1.0 es cambiar de vender por precio a vender por calidad, los social media pueden ayudar a la transformación pero siempre que ambas, 1.0 y 2.0 vayan en la misma dirección.
¿Qué razones obligan a una pyme a usar la inteligencia en los social media?
1º Para obtener una imagen de su clientela real y potencial. Entrar en los social media y escuchar lo que en ellos se mueve ayuda sin duda a las pymes a ver lo que quieren sus clientes actuales y potenciales, con lo cual antes de lanzarse de lleno a los medios de comunicación social lo mejor es realizar una escucha activa.
Anticipandose a ellos gracias a las conversaciones online podrá mejorar su posicionamiento, así como las fortalezas y capacidades de su presencia y por lo tanto de su marca.
Nuevos servicios o productos pueden ofertarse antes que su competencia si sabe la pyme realizar una escucha adecuada en los social media.
2º Para impulsar de mejor forma la estrategia global de marketing de la empresa. Los social media no es un marketing especial o alejado de la empresa y su funcionamiento: son una parte de la estrategia global de marketing. Si los gestiona con inteligencia seguro que contribuyen a tener una estrategia de marketing global mucho más eficiente.
Toda pyme quiere mejorar el boca a boca, da igual la tipología de cliente, así como aumentar las referencias de su buen hacer. Con los social media, el identificar y comprometer a los seguidores para que sean sus ‘evangelizadores de marca’ es factible.
3º Para defender la reputación de la empresa. Es un hecho que tarde o temprano en nuestar participación en los medios de comunicación social se producirán críticas. Estos ataques se pueden desarrollar de manera rápidamente y devastar la reputación online de cualquier compañía.
Mediante una política de control de manera inteligente de lo que se dice sobre tu empresapodrás anticiparte a las críticas e incluso convertirlas en algo positivo.
4º Para reducir al mínimo los gastos de atención al cliente. Las pymes no poseen departamentos especiales de atención al cliente, con lo cual el ocuparse de eso implica que algún empleado deja de ser productivo en el día a día de la empresa para ocuparse de los temas conflictivos.
Usar los social media para identificar consultas de los clientes así como las quejas pueden permitir a una empresa responder con prontitud y eficiencia. El actuar en tiempo real seguro que minimiza los costes derivados de la gestión de conflictos y atención al cliente.
5º Para abaratar los costes de estudios de mercado. Si la pyme ante un nuevo lanzamiento de productos o servicios necesita realizar un estudio, qué mejor forma que analizar lo que se dice en los social media sobre las tendencias y la adecuación o no de lo que quiere lanzar a lo que los potenciales clientes, y que eso haga el no tener que pagar por la realización de un estudio.
Análizar los datos que se ven en las redes sociales puede reducir la necesidad de investigar en el mercado.
6º Para conseguir más ventas. El uso inteligente de los social media, la información que se obtiene de ellos, pasada a la estrategia de marketing global de la empresa y al equipo de ventas, permitirán sin duda conseguir una mayor tasa de conversión de potencial cliente a cliente real.
Los compradores online están acostumbrados a revisar las evaluaciones que otros miembros de la Red hacen sobre diferentes productos antes de realizar una compra y se basan en las recomendaciones dentro de su comunidad social. Todo esto puede ser percibido y metido en la estrategia de marketing para aumentar la eficiencia de las ventas.
A través del análisis con inteligencia de los datos de los medios de comunicación social, las pymes pueden descubrir respuestas a preguntas muy importantes que ni siquiera podría haber sabido que se las iban a preguntar. No esperes a que tus competidores tengan esa ventaja sobre ti y empieza a reunir todos los datos importantes ahora que vas en los social media.
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