Liderazgo por sí solo no agrega valor.
Las organizaciones eficientes necesitan líderes que sepan dirigir efectivamente. El BSC más que un sistema de medición, puede ayudar a los ejecutivos a hacer los dos: liderar y dirigir.
Los líderes, ayudan a la gente a contemplar y adoptar nuevas ideas y puntos de vista, mientras los directores mantienen estabilidad y orden. Los líderes motivan a los empleados a tomar decisiones diarias que fortalecen a la empresa, mientras los directores establecen sistemas para asegurar que todos los empleados obedezcan las políticas y directrices.
Las organizaciones, sin embargo, requieren más que grandes líderes. Necesitan ejecutivos que puedan simultáneamente liderar y dirigir. Los ejecutivos deben liderar adaptándose continuamente a la dinámica, a entornos muy competitivos; comunicando la visión y estrategia a los empleados; e inspirando a los empleados a innovar para alcanzar los objetivos de la empresa. Pero, al mismo tiempo, los ejecutivos deben dirigir orquestando un complejo sistema de interacción que genere sinergias organizacionales, utilizando los recursos eficientemente, alineando compensaciones y sistemas de incentivos y asegurando que los reportes y sistemas de control están en su lugar.
Históricamente, los sistemas de medición han sido utilizados primordialmente para dirigir, por ejemplo, a través de presupuestos, reportes, establecimiento de metas, evaluación y compensación. Mucha gente, por lo tanto, se sorprende de aprender que un sistema de medición como el BSC, ha sido utilizado por muchos líderes como una herramienta poderosa de liderazgo. Estudiando sus experiencias aprendimos que los ejecutivos pueden usar el BSC como un enfoque sistemático y formal para simultáneamente liderar y dirigir la organización exitosamente.
El tablero de una organización enfocada en la estrategia describe los 5 principios que las organizaciones utilizan para cerrar la brecha de desempeño, es decir, para alcanzar las metas trazadas desde la situación actual de la organización. Los principios transforman al BSC de un sistema de medición a uno de liderazgo y dirección. A continuación se explican los principios.
1.-Construir el nuevo mapa estratégico y tablero de medibles.
El proceso de construir un BSC y un mapa estratégico para describir la estrategia ayuda al equipo de ejecutivos a desarrollar nuevos enfoques para problemas de larga duración y crear ideas completamente nuevas para adaptarse al cambio y enfrentar los retos. El proceso moldea las actitudes e ideas y establece nuevas direcciones para la organización.
2.- Transmitir el BSC a la totalidad de la organización.
Este principio consiste en bajar la estrategia a las divisiones descentralizadas, unidades de negocio y unidades de soporte, es completamente una función administrativa. La parte complicada esta en convertir una estrategia de alto nivel en subestratégias integradas y alineadas en las varias unidades organizacionales de la empresa.
3.- Comunicar, alinear y premiar (haz la estrategia un trabajo de todos)
Este tercer principio envuelve 3 procesos principales:
• Comunicar la estrategia
• Alinear objetivos personales
• Ligar el pago variable de los empleados a su desempeño dentro del BSC
La comunicación es claramente una función de liderazgo. La comunicación de la visión es una de las funciones más críticas de cualquier líder. Los ejecutivos del BSC más exitosos entienden claramente la importancia de comunicar la visión y la estrategia a toda la organización y ven al BSC como un medio muy eficiente de transmitir este mensaje claramente.
4.- Integrar la estrategia con los sistemas, procesos, aprendizaje y crecimiento del personal.
El principio #4 entrelaza múltiples procesos:
• Integrar la estrategia con planeación y presupuestos
• Introducir nuevos sistemas de reportes
• Desarrollar las nuevas juntas de dirección de la estrategia
En un nuevo y planeado proceso de planeación de presupuestos, el equipo de ejecutivos a través de la retroalimentación de los accionistas y del análisis de clientes y competidores, establece metas para los indicadores seleccionados. Estas medidas proveen la base para identificar las iniciativas estratégicas que guiarán a la organización a alcanzar las metas. La integración en el presupuesto ocurre cuando el equipo autoriza los recursos escasos (gente, capacidad y fondos) para las iniciativas estratégicas. Finalmente, la organización liga su estrategia a las que existen actualmente. Todas estas prácticas, establecer metas, definir iniciativas, ligar la estrategia a programas operativos de mejora, ayudan a los ejecutivos a usar sus responsabilidades directivas para la implementación de la estrategia.
El segundo proceso, introducir nuevos sistemas para la obtención de datos y reportes, es otra parte central del manejo de la empresa. Desarrollar bases de datos y nuevos sistemas de información puede ser una tarea laboriosa, pero es esencial para implementar una nueva estrategia.
El nuevo tipo de juntas, sin embargo, requiere cierto comportamiento por parte de los líderes. Algunos aspectos de las juntas periódicas son rutinarios, comparar el desempeño real con el planeado. Pero diseñar soluciones a déficits, cuestionar la estrategia y buscar soluciones interdepartamentales para problemas fundamentales requiere liderazgo. Lo más importante, liderazgo, significa en parte, adaptar la estrategia de la organización a las circunstancias cambiantes.
5.- Promover el cambio a través del liderazgo ejecutivo
Este 5to principio, liderazgo ejecutivo, no es un proceso separado, involucra todos los procesos del camino buscando obtener un mejor desempeño. En este proceso, el líder ejecutivo juega 3 roles diferentes:
• Movilización. Inicialmente el ejecutivo transmite la necesidad de cambiar y crear una coalición para desarrollar y detonar una estrategia por medio de un mapa estratégico y el BSC.
• Gobierno. El ejecutivo establece nuevos sistemas para planear, presupuestar, asignar recursos, realizar reportes e iniciar juntas para la nueva manera de dirigir. Estas acciones refuerzan el mensaje estratégico, mantienen a la organización enfocada y aseguran que los recursos adecuados están en su lugar para lograr los objetivos estratégicos.
• Dirección estratégica. El ejecutivo refuerza el mensaje estratégico en cada oportunidad. Comunica la estrategia a los empleados y cuestiona el rol de cada quien dentro del logro de la misma. El conduce las nuevas juntas de dirección, obteniendo aprendizajes dobles y preguntando: ¿porque? ¿qué pasa si? suponiendo que, para poner énfasis en el aprendizaje y solución de problemas.
Los principios de la organización enfocada en la estrategia y el BSC representan para los ejecutivos una nueva herramienta para dirigir e institucionalizar los métricos, sistemas de gestión, formulación e implementación de la estrategia.
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