sábado, 11 de febrero de 2012

5 Estrategias para Revitalizar tu Empresa

Michael Jackson da a través de sus canciones algunos mensajes que perfectamente podrían ser interpretados en clave de liderazgo. En un lunes cualquiera (jodido lunes dirían algunos tras un plácido domingo), llegas a la empresa que diriges. Lo primero que haces es ir a la máquina de café. Primer “ristreto” del día. Te prometes que hoy solo tomarás dos. Llegan algunos colegas y comparten contigo su experiencia del fin de semana. Cuentan con excitación lo que han hecho, a donde han ido, como se lo han pasado. Te preguntas mentalmente, ¿hablarán de la misma forma del trabajo el sábado en sus casas? Les miras y sientes que no. Además sabes lo mucho que te cuesta generar compromiso entre tus colaboradores. Lo difícil que es que aporten su pasión, iniciativa y creatividad. “No hay quien los mueva”, te dices para ti. Sientes que “el mundo está en tus hombros…”

Así comienza la canción “Off the Wall” de Mickael Jackson (tal vez te apetezca escuchar la canción mientras sigues leyendo). Una invitación a percibir nuestra condición presente en relación al trabajo. Desde luego, si lo que sientes es “que el mundo está en tus hombros”, algo está fuera de lugar. En primer lugar porque el mundo “pesa” mucho. En segundo lugar, porque esta sensación no deja de ser un efecto en el momento presente, de unas causas que se sitúan en el pasado. ¿Qué prácticas, conversaciones y acciones se han llevado a cabo en tu empresa para que las personas no estén dispuestas a “comprometerse”?

La receta de la canción es sencilla: “inyectar vitalidad, revitalizar”. Revitalizar significa infundir vida nueva. Para ello nada mejor que la música. ¿Cuál es la “música” que suena en tu empresa? Tu principal misión como líder es la de infundir “vida nueva” en la organización, invocando el entusiasmo y la energía de la vitalidad en las personas. Sin ello, sin compromiso, no hay alto rendimiento, ni resultados sostenibles. Por cada 5 puntos de mejora en el compromiso de los empleados, sube un 1,4% la satisfacción de los clientes, lo que a su vez provoca un aumento de beneficios de un 0,5% sobre ventas (fuente: “La cadena Empleado-Cliente-Beneficios”, Rucci, A.J., Kirn, S.P., Quinn, R.T., Harvard Business Review, 1998).

¿Por qué tu principal misión es la de “vitalizar” y “revitalizar”? El liderazgo efectivo (percentil 90) consigue un 72% más de empleados con alto compromiso. El liderazgo en una empresa es la principal causa determinante de los resultados empresariales, y responsable del 40% de los mismos.

Para ello “nada mejor que la música”. Puedes dar el primer paso y vivir “off the wall”, pues seguir las recetas tradicionales no funciona. Basta mirar la foto global: resultados actuales, compromiso, satisfacción de clientes, rotación de empleados, etc.

Estas son cinco estrategias que recomendamos para “revitalizar” tu empresa:

1. Conversaciones profundas sobre la situación actual. Esto aportará “integridad” al permitir que todas las voces sean escuchadas. Probablemente, durante estos últimos años, alguien “ha pagado los platos rotos”. Hablar sobre ello de forma auténtica es la mejor forma de pasar el “duelo”, y comenzar a enfocar posibilidades. Es importante dar espacio a las preguntas que se hacen las personas, para ser escuchadas y respondidas.
2. Compartir de forma transparente y honesta la situación de la empresa. Las personas necesitan saber donde están, a que se enfrentan. Ello les dará la libertad de escoger si se involucran o no.
3. Decidir dejar atrás aquellas prácticas que “frenan” y comunicarlo abiertamente. Pueden ser comerciales, de producción, o de cualquier tipo. Se trata de aquello que sabes que no debería hacerse, pero que se hace porque contribuye a la cuenta de resultados. Hacerlo manda un mensaje claro de cambio (política de “quemar las naves”).
4. Renovar la Visión de la empresa. Visión con “V” mayúscula, pues una visión que inspire debe tener componentes que vayan más allá de los límites de la organización. Las personas demandan propósito, y si quieres inspirar y comprometer, la visión debe ser Visión.
5. Crear tensión creativa. Al compartir los puntos anteriores, y al tiempo abrir el espacio a la colaboración (mediante cualquiera de las técnicas existentes), siempre que la visión sea Visión, las personas se sentirán invitadas y aportarán su responsabilidad y su pasión.

Estas son algunas estrategias que veo necesarias para revitalizar una empresa en los momentos actuales. ¿Qué otras se te ocurren?

“En la larga historia de la evolución, aquellos que aprendieron a colaborar e improvisar de manera más efectiva han prevalecido” Charles Darwin.

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