A toda empresa, sobre todo a las pymes llega un punto en el que se plantean si realmente necesitan una página web. La respuesta a esta cuestión por supuesto no es genérica y habría que analizar cada empresa individualmente, realizar un estudio y sacar las conclusiones oportunas.
Por norma general en los últimos años se viene generalizando que la mayoría de las pymes tengan su web, en la que muestran información de contacto, de localización de su empresa, un catálogo con sus productos, un texto explicativo de su actividad, y en los casos más avanzados una tienda virtual.
Hemos recopilado una serie de preguntas frecuentes, para aclarar algunas dudas sobre el tema:
¿Cuanto vale una página web? El precio depende de muchos factores, y por supuesto del caché la empresa a la que solicitemos los servicios de creación del sitio web. Para un sitio web simple y estático, con las típicas opciones de: Nuestra empresa, Localización, Productos y algunas fotos suele oscilar entre los 100 euros y los 300, aunque si se desea añadir más funcionalidades como una tienda virtual, animaciones flash, libro de visitas, foros, blogs, etc, el precio se puede disparar por encima de los 1000 euros.
Además de el diseño de la web, también deberás pagar los gastos de alojamiento (o hosting) y el dominio. Estos gastos dependen si la web tiene acceso a bases de datos para mostrar sus productos o datos o por el contrario es estática (la información siempre es la misma). Suele oscilar entre los 70 euros y los 200 anuales.
¿Puedo conseguir clientes con una página web? Este es un tema complicado, en el sentido de que actualmente en Internet existen miles de millones de páginas webs, así que atraer visitantes a nuestro sitio sería cuestión de visibilidad del web en los buscadores, directorios y demás páginas para que los visitantes nos accedan desde estas webs.
Existen empresas que se dedican a promocionar los sitios webs en los buscadores para obtener más visitas, y normalmente cobran por mes, pues este es un trabajo que requiere un mantenimiento constante.
Hay que tener en cuenta también que aunque los usuarios que encuentren nuestra web y no nos contacten a través del formulario en ella, o del correo electrónico pueden hacerlo por teléfono también.
¿Cuantos usuarios tendrá mi web? Como hemos dicho anteriormente, la cantidad de usuarios que tendrá nuestra web dependerá de la promoción que le demos y de su posicionamiento en los buscadores. Nosotros mismos podemos dar de alta nuestra web en los buscadores más importantes, aun así, el alta nunca esta garantizada, y mucho menos que salgamos de los primeros en las listas de resultados de los buscadores por una determinada búsqueda.
Si mi competencia directa tiene una web, ¿debe mi empresa tener otra? Pues si es una buena idea, porque hay que tener en cuenta que los clientes que busquen un determinado producto o servicio y encuentren la web de nuestra competencia, van a contactar con ellos y perderemos un cliente. Se viene generalizando últimamente la búsqueda de servicios o empresas por Internet en vez de por otros medios más tradicionales, por comodidad, rapidez y precio.
¿Puedo hacer yo mismo la web? Por supuesto, pero requiere unos conocimientos medios/altos de informática. Las páginas webs se crean con un lenguaje de programación llamado HTML, pero existen programas con los que puedes crear la web sin necesidad de aprender HTML, como el Frontpage de Microsoft o Dreamweaver de Adobe. Aparte de realizar la web tendrias que buscar un hosting de calidad y contratar un dominio.
¿Tengo que poner una tienda virtual? Depende de los productos o servicios de nuestra empresa y por supuesto de lo que nos queramos gastar en la web, pues una tienda virtual aumentaria el precio considerablemente. Además no es aconsejable instalar una tienda virtual si nuestro sitio no supera las 500 visitas únicas al día.
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