lunes, 6 de febrero de 2012

5 puntos clave para que tu negocio crezca.

Uno de los principales dilemas de las empresas es cómo lograr que sean rentables y posteriormente crezcan. La solución puede estar en 5 puntos clave que son necesarios para la forma en que planeamos, organizamos y ejecutamos.

La mayoría de las organizaciones nacen del sueño de un emprendedor, quien materializa una idea y su empresa comienza a crecer. En ocasiones pasa de ser un proyecto familiar o individual a una empresa formal. De aquí surge el primer reto: ¿Estoy preparado para administrar y dirigir una empresa en forma? No es un misterio administrar un negocio exitoso, se podría decir que todo es sentido común. Pero no siempre el sentido común es práctica común. De ahí que te sugiero 5 puntos clave para que tu empresa pueda crecer y ser rentable:

1.- Dirección.- Lo primero es definir hacia a dónde quieres ir. La mayoría de los empresarios tienen una idea muy ambigua de la dirección de deben de tomar. Por ejemplo, si quieres que tu empresa sea una empresa líder, tienes que definir qué significa ser una empresa líder. Este análisis se tiene que hacer de manera detallada, unificando el criterio en toda la organización. Con base en lo anterior, la Planeación Estratégica de la empresa debe estar dirigida a lograr dicho propósito. Definir la Dirección de la empresa nos permite enfocar los recursos tanto económicos como humanos hacia un mismo destino.

2.- Visión.- “Un Pueblo sin visión está destinado a perecer”. La visión proporciona identidad a la organización. Stephen Covey en su libro “Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva” menciona que las cosas se crean dos veces. Si yo quiero tener una empresa líder tengo que visualizar primeramente las cosas para poder crearlas, tengo que crear la empresa en mi mente y transmitir esa visión a todo mi personal. Se tiene que trabajar constantemente en la mentalidad de la gente para poder crear una cultura de liderazgo y éxito. Los detalles son importantes ya que marcarán la diferencia entre ser una empresa ordinaria y una extraordinaria. La visión no debe ser una leyenda en la pared sino el reflejo de mis actos y la forma de tomar decisiones.

3.- Guía.- Tienes que rodearte de personas que ya conocen el camino que quieres recorrer. Yo lo llamaría invertir en tu propio negocio. Es decir no es necesario que tú tengas que aprender con base en prueba y error. Lo recomendable es que aprendas de las personas que ya tienen experiencia en las diferentes áreas de un negocio. Invierte en una buena consultoría para temas importantes como el Plan de Mercado, Planeación Estratégica o Sistemas de Calidad.

4.- Conocimiento.- Es importante que cuentes con los conocimientos necesarios para la correcta operación de tu empresa. La capacitación puede ser un factor importante para incrementar tu calidad operativa y de servicio. Lo recomendable es que tengas un programa de capacitación para incrementar tu capacidad y la de tu personal. Facultar a tu gente no sólo significa delegar funciones, sino también dar autoridad para que tus colaboradores tomen decisiones acertadas. Un empleado bien capacitado es un empleado que sabrá tomar buenas decisiones.

5.- Pasión.- Toda actividad que desarrolles deberá tener pasión. Esto es lo que permitirá hacer las cosas con excelencia. No se puede lograr un objetivo sin que exista el compromiso para hacerlo, y no puede haber compromiso sin que exista pasión. La pasión es lo que marca la diferencia entre hacer las cosas bien y hacerlas excelentemente, entre la participación y el compromiso. Es el motor que se requiere para mantener el camino pese a todo obstáculo que se tenga enfrente.

Te recomiendo que implementes estos 5 puntos clave y verás rápidamente los cambios positivos que producen en tu negocio.

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