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La gestión del cambio organizacional es un marco para gestionar los efectos de los nuevos procesos de negocios, cambios en una estructura organizacional o cambios culturales dentro de la empresa. La gestión del cambio organizacional lleva adelante el lado de la gestión del cambio que tiene que ver con las personas.
Un enfoque sistemático a la gestión del cambio organizacional es beneficioso cuando el cambio requiere que las personas de una organización aprendan nuevos comportamientos y habilidades. Asentando formalmente las expectativas, las herramientas para mejorar la comunicación y buscando proactivamente formas de reducir los malos entendidos, los colaboradores tienden más a aceptar una iniciativa de cambio y permanecer comprometidos al cambio a pesar de cualquier diconformidad asociada al mismo.
Estrategias exitosas de para la gestión del cambio organizacional podrían incluir:
Establecer un acuerdo para una visión en común del cambio
Un fuerte liderazgo ejecutivo para comunicar esta visión y hacer que la gente compre la idea del cambio
Una estrategia para educar a los empelados sobre como su trabajo del día a día va a cambiar
Un plan concreto para medir si el cambio se está consolidando con éxito o no – y planes de seguimiento tanto para resultados satisfactorios como para no satisfactorios-
Recompensas, tanto monetarias como sociales, para alentar a los individuos y grupos para que se ocupen de sus propios roles y responsabilidades.
Las disciplinas de la gestión del cambio son:
El término gestión del cambio puede referir a diferentes disciplinas tales como:
Ingenierías de Procesos en ingenierías de sistemas
Gestión de sistemas tecnológicos
Reforma del sistema de salud
Procesos de documentación
El entorno turbulento de negocios donde la mayoría de las organizaciones operan significa que no solo el cambio se ha vuelto más frecuente, sino que la naturaleza dlel cambio se ha vuelto mucho más compleja y el impacto del cambio es a menudo más extenso.
Consecuencias de la gestión del cambio inapropiada
Las situaciones de cambio son diferentes y la respuesta a estas van variando con la situación. Situaciones de cambio mal manejadas pueden llevar a serias consecuencias que podrían incluir:
- Frustración por estrategias que no se llegana implementar a menudo porque el proceso de cambio es mal manejado
- Los costos de la implementación pueden escalar. Demoras, trabajo que se echa a perder y acciones de emergencia para reducir el impacto de demoras agregan nuevos costos
- Consecuencias humanas. Es alto el precio cuando las personas pierden su empleo, pero es peor cuando el cambio se maneja sin cuidado o sin la planificación adecuada.
- La motivación podría ser reducida dentro de la organización porque la gente siente confusión y caos que a menudo acompañan la pérdida de la confianza en la alta dirección
-Resistencia a futuros cambios dado que la gente sentirá que sus peores miedos en cuanto a un cambio son justificados.
Es difícil que todos los tipos de cambios sean experiencias suaves y agradables para todo el mundo. Pero si es posible enfrentar situaciones con cuidado, diagnosticando la naturaleza del cambio, elegiendo la mejor forma de planificarlo e implementando esos planes.
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