martes, 21 de agosto de 2012

¿Genera reconocimiento su empresa?






¿Qué es lo que hace que una empresa sea admirada y que ejecutivos y personal de alta dirección, mandos medios y empleados quieran trabajar en ella? Es la conjugación de una serie de variables que van desde la calidad del liderazgo del jefe inmediato hasta la capacidad de innovación, pasando por la gestión del talento humano.
“Es la capacidad de deleitar a todos sus públicos”, dijo a Latinpyme, la directora de innovación de Kimberly-Clark, una de las compañías que siempre aparece en los primeros puestos del ranking como una de las mejores organizaciones para trabajar.
Deleitar significa tener un equipo de trabajo satisfecho, agradecido, fascinado y motivado, no solo porque cuenta con una remuneración justa sino porque existen planes de carrera transparentes y se valoran los éxitos y se acompaña en los fracasos.
“Parece ficción, pero es la realidad. Las mejores empresas del mundo como Microsoft, SAS y Cocacola, utilizan esta estrategia”, afirma Tatiana Rodríguez, sicóloga organizacional, experta en selección de talentos para cargos de dirección.
Todo parte del proceso de selección. Hay que definir el perfil del cargo y buscar las personas adecuadas. Luego es cuestión de sensibilización sobre la cultura organizacional y la aplicación de principios y valores.
“Así se logra consolidar el sentido de pertenencia que es la mejor dosis para la estabilidad y crecimiento que se le puede suministrar a corporación alguna”, señala Cristina Rico, quien además de docente es consultora en gerencia de personal.
Los atributos de idoneidad en la dirección, la calidad de los productos y servicios, la generación de valor a clientes y consumidores y la responsabilidad social con la comunidad y el medio ambiente, se convierten en emblemas que contribuyen a la imagen y reputación de las organizaciones, según Margarita Racedo, gerente general de Staff Line, una compañía especializada en recursos humanos.
Las empresas que tienen calidad en la dirección –dice- son exitosas en el largo plazo y explica que hay que diferenciar muy bien entre lo que es propaganda y publicidad porque en ocasiones la cúpula de la organización tiene la impresión de que haciéndose visible gana reconocimiento.
“La aprobación y la aclamación de los diferentes públicos se gana con las acciones porque de nada vale la publicidad si la realidad es diferente y el cliente, los consumidores, los proveedores y los mismos accionistas perciben lo contrario”, señala Álvaro Rodríguez, consultor en publicidad y profesor en estrategias de comunicación.
Las empresas más admiradas también han desarrollado otras habilidades. Tienen un foco claro en la necesidad de atraer y retener talentos, constantemente desarrollan procesos de innovación, premian equipos y no individuos, realizan ascensos por méritos y refuerzan las direcciones de recursos humanos porque saben que ahí se concentra buena parte del éxito.
Todas estas acciones llevan a las organizaciones a consolidar otra faceta de la admiración por parte de los públicos: solidez financiera, valor de la inversión a largo plazo y efectividad en las negociaciones a nivel mundial.
Según el estudio del Instituto Great Place To Work, en el caso Colombia, entre las empresas más admiradas y que la gente se disputa de la intención de trabajar en ellas, están Seguros Bolívar, Seguros Atlas, Seguros Sura, EPS Sura, Grupo Telefónica, Microsoft Colombia, ARP Sura, Diageo Colombia, Cámara de Comer cio de Medellín y McDonald´s.
Más allá de un buen salario y de unos beneficios especiales, las características principales de estas compañías, según estudio de la Revista Dinero, pasan por el estilo de liderazgo, los espacios que crea de participación, el reconocimiento a los logros de los empleados, la forma como comunica sus decisiones y la posibilidad de ofrecer un balance entre la vida profesional y personal, entre muchas otras cosas.
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