Una cosa es hablar de innovación y otra practicarla. Generalmente las Nipes, por razones que van desde la falta de personal altamente capacitado hasta la burocratización del equipo humano, carecen de una verdadera y sólida estrategia orientada a generar nuevas ideas y, sobre todo, darles un valor agregado.
Según Jorge A Carrillo, quien Cursó la carrera de Leyes en la Universidad Iberoamericana y realizó estudios de filosofía, programación neurolingüística e hipnosis Ericksoniana, el sentido común nos sugiere que cuando vamos a explorar nuevas soluciones o caminos, territorios desconocidos o vivir un proceso de transformación personal, invariablemente tendremos que enfrentarnos con un mayor número de factores desconocidos.
Y muchos de estos pueden ser desagradables o complejos. Ante esta situación es conveniente referirnos a las prácticas empresariales que en lo particular influyen de manera determinante en cómo una empresa contribuye a limitar su propio desarrollo, su capacidad de cambio y por ende la cultura de la innovación.
De hecho, las corrientes más vanguardistas del pensamiento empresarial consideran a las organizaciones como entes vivos y que por lo tanto requieren nuevas formas de entenderlas y promover su sano desarrollo.
¿Cuáles son los arquetipos sistémicos que generalmente operan de manera inconsciente en la cultura organizacional y que impiden un desarrollo sano en la empresa o entidad, así como la pobre innovación necesaria para la supervivencia de la misma?:
• “No Hay Tiempo”. La organización pierde la agilidad necesaria para hacer uso efectivo de éste recurso no renovable. Es posible mencionar varios ejemplos pero tal vez es innecesario para la comprensión de cualquier experto hombre de negocios; lo que se puede concluir de éste patrón es que quien no tiene tiempo, es en esencia un mal administrador; lo urgente e inmediato por encima de lo trascendental e importante.
• “Hablar sin Caminar”. Intenciones, valores, compromisos son postergados, ignorados o cancelados del todo. Es frecuente que bajo éste patrón se encuentre la necesidad de quedar bien o fingir con propósitos ulteriores, de manera que no se generan los entornos ideales para lograr proyectos y si, un campo fértil para prácticas de corrupción.
• “¿Quien Manda?” Refleja la incapacidad de ejecutar o delegar iniciativas o proyectos, creando una deficiente organización, politiquería. Conflictos y desperdicio de recursos. El vació de poder también fomenta la corrupción y prácticas de poca calidad, al no haber valores alineados ni una operación consistente con lo deseado.
Un texto de gran utilidad y referencia para éste articulo, es “La Quinta Disciplina” de Peter Senge.
Este viejo adagio, desde muestro modelo se ve comprobado por medio de nuestros procesos de consultoría organizacional y asesoría ejecutiva. Todo parte de las estructuras mentales del líder y es ahí donde nuestro trabajo ofrece las mejores soluciones de manera sustentable.
Un arquetipo es un modelo de comportamiento inconsciente que opera bajo ciertos parámetros de identidad y aplica en las personas, organizaciones y culturas. Ver la obra de Carl Gustav Jung. En el caso de sistemas, son patrones que denotan las conductas inconscientes en una organización viva, como lo es la empresa.
• “Soluciones sobre soluciones” es la práctica de implementar soluciones paliativas para postergar la solución de un problema de fondo. El problema de éste patrón es la recurrencia de los paliativos que a su vez, se vuelven problemas en el mediano y largo plazo.
• “Tragedia de los comunes”. Es una forma de minar el desarrollo con la constante asignación de recursos limitados a demandas constantes sin dedicar recursos a las necesidades estratégicas o prioritarias para crear condiciones favorables para obtener más recursos y lograr los objetivos en el largo plazo.
De estos anteriores patrones que ofrecen una consciencia distinta sobre cómo se conducen los negocios y que tal vez ponen el dedo en la llaga, podemos inferir que cualquier esfuerzo por implementar una aventura innovadora será un reto de grandes proporciones.
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario